¿Sabías que tu forma de dormir influye en tu salud?

Cada vez las horas de sueño se reducen más y el sueño es de peor calidad. Si a esto se le suma una postura inadecuada el resultado para tu salud puede ser nefasto.

Como reglas generales es positivo ir a la cama con la digestión hecha por lo tanto es beneficioso cenar pronto y ligero. La ingesta de un líquido templado favorece la conciliación del sueño ya sea leche o una infusión sin teína.

El hábito de la lectura es óptimo para conciliar el sueño ya que exponerse a dispositivos electrónicos tipo televisor, móvil o tablet activa el sistema nervioso central por la luz blanca que emiten. El teléfono móvil y demás dispositivos electrónicos deberán estar apagados y fuera del área de descanso, hay numerosos estudios que encuentran conexión con la influencia de las ondas electromagnéticas y las ondas cerebrales del sueño en fase REM, es decir no permiten un descanso profundo.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Posición fetal: libera tensión en las vértebras lo que proporciona alivio en la zona lumbar.

De lado con los brazos fuera de la cama: se produce una sobrecarga del hombro sobre el que se apoya, es mejor hacerlo del lado izquierdo que del derecho, ya que se produce una mayor acidez si se duerme de este lado.

Boca arriba: buena postura para evitar arrugas en la cara y el cuello, si la almohada no es alta el descanso es óptimo

Boca abajo: la peor de todas, el cuello en rotación sufre y se traduce en dolor al despertar, la zona lumbar tiene una curvatura inadecuada, aparecen más arrugas faciales y en la zona del escote por la presión contra la almohada y la cama, de la misma forma se incrementa la aparición de cefalea al despertar.

Brazos bajo el cuello: produce adormecimiento de las manos por compresión y falta de riego sanguíneo

Del lado izquierdo: un artículo publicado en The Journal of Neuroscience en 2018 determina que se favorece la circulación sanguínea y linfática, por lo que se eliminan más toxinas.

La corriente naturista de Ayurveda establece consenso con el artículo mencionado con anterioridad, exponiendo que el corazón bombea la sangre con más facilidad, que se libera la vena cava y que evita el reflujo gástrico entre otros. En la apnea del sueño es la postura recomendada para minimizar los ronquidos. Y en embarazadas se favorece el aporte vascular a la placenta lo que favorece al bebe puesto que es su vía de alimentación y respiración y disminuye la presión pulmonar de la madre.

Las asimetrías faciales por compresión, están relacionadas por el lado sobre el que se duerme y la interposición de las manos entre la cara y la almohada se lo conoce como «Pilowismo» y este hábito se trata de corregir en ortodoncia.

El uso de almohadas o cojines entre las piernas y los brazos y el tronco consiguen una mayor alineación postural.